Los criadores de gallinas y pollos deben tener cuidado con la gripe aviar, una enfermedad mortal que aunque no se puede prevenir por completo, se puede proteger con unos sencillos consejos de manejo.
Es bueno estar al tanto de las diferentes enfermedades y problemas de salud que pueden afectar a nuestras gallinas, pollos y aves en general. Al sin fin de enfermedades comunes con las que tenemos que lidiar los criadores para asegurar la supervivencia y bienestar de nuestro rebaño, se una ahora la preocupación por este nuevo tipo de virus, la gripe aviar.
¿Que es la gripe aviar?
Antes de nada hay que decir que la gripe aviar (H5N1) no es un fenómeno nuevo, lleva existiendo desde hace muchísimos años. En 1878, el veterinario Edoardo Perroncito noto por primera vez este tipo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en el norte de Italia. La enfermedad causo muchas bajas en el censo avícola europeo, fue llamada «peste aviar» y se penso en un primer momento que era el resultado de otra enfermedad, el cólera aviar, causado por la bacteria Pasteurella multocida.
Pero durante todo el siglo XX la enfermedad continuo con su expansión. Ya en 1996 en China, un brote provocó la mortalidad del 40% de las aves acuaticas. Pero no es si no en la actualidad cuando esta enfermedad a evolucionado rápidamente con sus multiples variaciones. En 2014-2015 en los EEUU se perdieron 50 millones de aves a causa de la gripe aviar.
Esta enfermedad se ha convertido en una de las principales causas de muerte de las todas las especies de aves silvestres, pero también ha afectado a domesticas. Hay muchas especies de aves que están en peligro de extinción, y protegerlas es un componente fundamental para mantener seguros nuestros ecosistemas. Mientras que los gobiernos muestran su preocupación por erradicar esta enfermedad, a los granjeros aficionados nos preocupa principalmente nuestros animales y lo que esta enfermedad podría significar para nuestros ellos.
La gripe aviar puede matar camadas enteras bien por contraer la enfermedad o bien por estar en contacto directo con animales enfermos. Muchas granjas más grandes han tenido que sacrificar todo su rebaño por el bien de toda la industria avícola. Esto como es lógico, también puede ocurrirnos a nosotros a pequeña escala.
Síntomas de aves
Tener un animal enfermo es una preocupación que nos aborda muy a menudo. Normalmente, los veterinarios no acuden a ver granjas amateur o domesticas y nosotros no tenemos los conocimientos tecnicos para determinar con exactitud que le ocurre.
Segun un estudio de la Universidad de Minnesota: «Avian Influenza Basics for Urban and Backyard Poultry Owners», los especialistas afirman que los signos de HPAI a menudo incluyen signos respiratorios (jadeos) y digestivos (diarrea extrema) seguidos de una muerte rápida.
“Los pollos pueden tener hinchazón alrededor de la cabeza, el cuello y los ojos”, escriben. «Las cabezas y las piernas también pueden tener una decoloración morada».
Es importante tener esto en cuenta porque conocer las señales es importante para garantizar que sus animales estén seguros. Los autores del artículo recomiendan que si sus animales tiene altas tasas de muerte súbita o muchas aves con signos de IAAP, deben ponerse en contacto con su veterinario o con su oficina agraria local.
Los animales enfermos se verán alterados, estarán más apáticos de lo normal, comerán o beberán menos y, en general, se verán enfermos. Siempre debe separar un ave enferma del resto del corral. Incluso si no es gripe aviar, podría ayudar a prevenir la propagación de otras enfermedades al resto de su rebaño.
Consejos de bioseguridad
Si bien no existe una forma segura y exacta de prevenir la gripe aviar, existen formas que ayudan a mitigar su propagación y mantener saludable a su rebaño. Lo primero y más importante es la bioseguridad, un conjunto de procedimientos que ayudan a proteger a sus animales o a usted mismo de enfermedades potencialmente dañinas desde la prevención. Puede ser una excelente manera de reducir drásticamente el riesgo de propagación general de estas enfermedades.
Cuando visito algunas granjas avícolas, a menudo me molesto porque no me dejan acceder a ver a los animales, pero pensadolo bien, esto tiene su lógica debido a la bioseguridad. Cuando permite que las personas ingresen, aumenta el riesgo de que las enfermedades entren en sus instalaciones.
Cuando pienso en mis medidas de bioseguridad lo hago de principio a fin, como un proceso. Al comprar animales nuevos, siempre los pongo en cuarentena. También es bueno asegurarse de que todo lo que compres se vea saludable antes de llevarlo a casa. Si compro directamente de una granja, observo sus instalaciones para ver si está las condiciones higienicas se ven optimas.
Las preguntas que normalmente me hago son:
- ¿Estos animales se ven saludables?
- ¿Están limpios los recintos?
- ¿Hay demasiados animales para el espacio que tienen?
Los animales deben tener aspecto saludable. Ver animales enfermos es un signo de que puede existir la posibilidad de que el ave que estoy comprando se enferme pronto.
Si el ambiente no está limpio, existe un alto riesgo de enfermedad. Las granjas llenas de polvo aumentan el riesgo de problemas respiratorios en las aves, y si esto ocurre , es probable que los animales posean un alto grado de estres.
Las aves y otros animales que se hacinan en áreas con super población generalmente se transmiten las enfermedades con mucha rapidez. Tenemos un buen ejemplo en la epoca del Covid. Por eso, los entornos abarrotados también son una señal de alerta al comprar.
Con el tiempo he aprendido a valorar estas granjas que no me dejaban realizar el recorrido por sus instalaciones. Esto demuestra que son conscientes de los posibles problemas de contaminación cruzada, y cuanto menos gente entre y salga, mejor.
En mi propia granja no permito que venga cualquiera. No solo es importante para la salud de mis animales, sino también para la de mi familia. Limitar la cantidad de personas a las que exponen a sus animales es importante para la bioseguridad de su granja.
Cuando tengo visitas, les pido que se laven las manos y desinfecten sus zapatos. Siempre desconfío más cuando vienen otros propietarios de aves, pero cualquiera podría llevar bacterias en sus zapatos. Una buena medida es hacer una pequeña fosa a la entrada de unos dos centimetros con algún producto desinfectante de bacterias como Avinatura Bactidal y que el visitante moje la suela de sus zapatos en el.
Cuidado con las aves silvestres
Mención especial merecen las aves silvestres que merodean por nuestra mini granja. Muchos de nosotros tenemos asumido que nos encontraremos con estos amigos furtivos alrededor de nuestros bebederos o comederos. Es una sensación agradable el ver la fauna que se congrega en nuestro jardín pero hay que tener cuidado porque tambíen acarrean varios problemas.
Las aves silvestres pueden transmitir la gripe aviar. No debemos ponerle agua y comida para ellos porque ayudan a propagar enfermedades. También transmiten parásitos que podrían dañar a sus rebaños.
Es posible que sus animales en libertad deban mantenerse dentro de ciertos limites acotados y previstos con una estructura para evitar el contacto con las aves silvestres (mallas, tela mosquitera, cercados, etc.). Es casi imposible evitar que entren en su jardín.
Los ácaros y otras enfermedades pueden propagarse rápidamente entre sus animales. Las formas de prevenir las aves silvestres incluyen:
- no tener alimento sobrante (los comederos llenos continuamente atraen a estas aves)
- evitar que las aves se bañen en su estanque (si tiene una zona habilitada para que sus gallinas se refresquen, intente que no sea compartida con aves silvestres)
- haciendo que su jardín sea menos atractivo para estas aves.
Es posible que incluso necesite drenar el agua estancada.
Debe desinfectar todas las instalaciones y el equipo de sus aves de corral al menos una vez al mes. Esto incluye el lavado de comederos y bebederos. Cuando limpie su equipo avícola, practique la higiene personal y use guantes y máscaras. Después, cámbiate de ropa y dúchate.
Cualquier ave de corral nueva que traiga a su granja debe estar en cuarentena lejos de sus aves existentes durante al menos un mes. Esto da tiempo para que cualquier enfermedad que puedan tener se manifieste.
Otra buena idea es tener zapatos especiales solamente para su gallinero. Esto no solo protege a sus animales de enfermedades externas, sino que también impedira exportar bacterias fuera de su gallinero.
Actividades externas
Quizás se esté preguntando: ¿Significa esto que no debo asistir a exhibiciones avícolas, intercambios u otros eventos relacionados con las aves? ¿Todavía puedo cazar aves silvestres? Veamos.
Si bien la caza es relativamente segura si no permite que sus aves se mezclen con los utensilios que puedan haber estado en contacto con aves silvestres, los espectáculos y los intercambios son una historia diferente. Una buena manera de medir las pautas actuales es a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tienen disponible para su consulta las notificaciones registradas de enfermedades de los animales de declaración obligatoria en España.
Sin embargo, incluso si la gripe aviar no está cerca de los lugares de celebración de estos eventos, tenga cuidado con otras enfermedades que puedan contraer los animales en ellos expuestos.
Aprender a ser cauteloso no es algo malo para prevenir la propagación. ¡Recuerda: manten tus gallineros limpios y desinfecta todo regularmente para tener a tus animales a salvo de enfermedades!