No todas las compras de pollitos tienen finales felices. He aquí por qué un pollito recien traido de la tienda podría enfermarse y qué debes hacer si tu recién nacido muere.
A los amantes de las aves de corral, nos hace especial ilusión la epoca del año en que empiezan a llegar nuevos animales a nuestras tiendas de confianza, normalmente coincidiendo con la entrada o proximidad de la primavera. Tratamos de tener todo preparado para la llegada de los nuevos inquilionos: cajón de cría limpio, cama caliente y comida y agua preparada, etc.
En la mayoria de las ocasiones estas compras salen bien, precisamente por eso son nuestras tiendas de confianza a las que acudimos, pero hay veces que por razones que se nos escapan no terminan tan bien y alguno de los ejemplares que hemos adquirido termina causando baja.
Entonces nos invaden algunas preguntas ¿Hemos hecho algo mal? ¿Ha sido culpa nuestra? ¿Podemos comprar otro pollito para unirlo con los que estan bien de la camada anterior?
Estres de los pollitos
Un hecho crucial a tener en cuenta es que los pollitos recién nacidos de incubadoras pasan por un verdadero desafío en las primeras horas de sus vidas. Eclosionan en los estantes de la incubadora, se envían para que se sequen, luego se clasifican en contenedores repletos de otros pollitos a la espera de ser empacados en cajas de cartón ventiladas.
Luego, los pollitos quedan a merced de las agencias de transporte mientras viajan, generalmente en vehículos de transporte sin calefacción, hasta que llegan a su destino donde se colocan en jaulas de exposición en los puntos de venta. Todo esto en las primeras 24 horas de vida de un pollito.
Pensad que estas condiciones estresarían al más sano de los adultos, así que imaginad a un recién nacido. Para algunos, lamentablemente, el estrés soportado durante este período de tiempo, desde el amontonamiento de cajas de cartón y el manejo inadecuado hasta la exposición al frío y lesiones accidentales durante el tránsito, puede causar reacciones que sus sistemas inmunológicos inmaduros de recién nacido no soporten y el pollito muere. .
Pasa sus últimas horas en silencio bajo la lámpara de calor, y los compradores desprevenidos creen que su tranquilidad indica un temperamento dócil en lugar de una muerte cercana.
Tracto digestivo inmaduro
Los pollitos nacen con los últimos nutrientes del huevo aun en su estómago. Esta última comida previa a la eclosión los sustenta durante 24 horas, después de lo cual deberán encontrar el camino hacia su nueva fuente de alimento: pienso especial para pollitos en forma de migaja. El tracto digestivo continua madurando en los primeros días fuera del caparazón , adquiriendo la capacidad de digerir y absorber nutrientes y secretar desechos.
Desafortunadamente, en algunos pollitos, el tracto gastrointestinal no madura lo suficientemente rápido como para ayudar con una digestión adecuada del alimento. Estos pollitos no prosperan debido a la incapacidad de absorber nutrientes, o pueden desarrollar un trasero pastoso. El trasero pastoso se produce cuando las primeras heces que producen estas crías de ave hacen tapón y sellan sus orificios de excreción, evitando que eliminen los desechos.
Si no se trata, el trasero pastoso es un asesino rápido.
Lesiones de envio y manejo
Como se señaló anteriormente, los pollitos de criadero rara vez experimentan un primer día de vida tranquilo o pacífico. Los arrojan de una bandeja a otra, caen de las cintas transportadoras a los contenedores de almacenamiento, se meten en cajas de cartón y experimentan todas las sacudidas, golpes y cambios de temperatura del viaje hasta su lugar de destino.
Cuando llegan a casa, una buena manera de ayudar a recuperarlos por nosotros mismos es utilizar Avinatura Piroterm, un antiinflamatorio natural por si existe algun tipo de lesión y reductor de la fiebre por si hay algunas décimas debido al estres.
Si una vez tratados con este producto continuan un poco decaidos, debemos ayudarle con algun tipo de suplemento complementario para revitalizarlos como Avinatura Respi, que contiene nutrientes que le haran mejorar su salud en general.
Manejo inadecuado en tiendas
Desafortunadamente, no todos los trabajadores de las tiendas de animales tienen experiencia en la cría de aves de corral y es posible que desconozcan muchas pautas basicas de manejo.
En muchas ocasiones, el paso por estas tiendas de los animales es tan fugaz (se venden a las pocas horas de recibirlos) que los empleados no le dan el trato necesario.
No todos los empleados de las tiendas locales serán tan descuidados, pero ten en cuenta que una torpeza como esta puede empujar a un recien nacido ya estresado al límite.
Si un pollito recien nacido muere
Si su pollito muere dentro de las 24 horas posteriores a la compra, comunícate con tu tienda de inmediato. Infórmales que un pollito que compró esa mañana o ayer no sobrevivió al día.
Lo más probable es que el gerente de la tienda anote tu información de contacto, y te invite a seleccionar un pollito sin costo alguno. Sin embargo, en alguna ocasión es posible que te encuentres con algún gerente que te indique que comprar pollitos tan pequeños y por lo tanto mas económicos tiene este tipo de riesgo.
Reembolsado o no, si te planteas reemplazar a tu pollito fallecido, hazlo rápidamente para permitir que el recién llegado se una a sus otros colegas mientras aún son lo suficientemente pequeños como para no notar que hay un nuevo inquilino en el corral.