4 Razones por las que criar tus propias gallinas (que no son el precio de los huevos)

El precio de los huevos ha subido (seguramente ya lo ha visto), pero esta subida no es la única razón por la que deberías considerar tener tus propias gallinas en el jardín de casa.

¿Quién hubiera pensado que en pleno 2023 estaríamos a vueltas con la escasez de huevos? Pues así es, hablo regularmente con clientes que me muestran su preocupación por este asunto.

¿Cuánto cuestan hoy los huevos en el supermercado? ¿Por qué han subido tanto? ¿Vale la pena criar tus propias gallinas para autoabastecerte?

Por supuesto, en Avinatura nos sorptendemos un poco cuando leemos estas noticias. Al fin y al cabo, hemos convivido con gallinas antes de que los huevos se convirtieran en un artículo de lujo.

 No voy a analizar números para lanzar una afirmación positiva o negativa. He criado pollos y gallinas durante más de tres décadas, y  que mantener un corral de gallinas, sin importar el tamaño, puede costar bastante dinero.

Más bien, quiero ofrecer cuatro razones por las que las gallinas domesticas valen totalmente la pena… y que no tienen nada que ver con los precios exorbitantes de los huevos en el supermercado.

Seguridad alimentaria

Has oído alguna vez el dicho ese de: no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, y en estos últimos esa frase ha cobrado más sentido que nunca para nuestro asunto.

Los huevos son un alimento básico, repleto de vitaminas y nutrientes para una comida saludable y sabrosa. Es muy difícil encontrar un ingrediente más versátil y que aparezca en más recetas de todo tipo de cocinas. Revueltos, fritos, escalfados, en tortilla, bocadillo… siempre puedes hacer una comida deliciosa.

Y hasta hace poco, los huevos han sido razonablemente económicos.

Pero cuando los precios de los supermercados han comenzado a dispararse o los estantes vacíos han dejado su carrito sin un solo huevo, sentimos una gran satisfacción en saber que nuestras amigas están en el jardín trabajando duro para que no nos falte la cena para la noche.

Las gallinas también son mascotas

Las gallinas son divertidas. Eso sí, cavarán agujeros traicioneros por todo tu jardín, devorarán tu tomate más atractivo y graznarán ruidosamente a cada pájaro que se acerque. Pero ver una bandada de gallinas corretear por el jardín también puede traer mucha alegría al ambiente familiar y dar color a algún que otro día gris.

Prueba a hacerte un café o un té, sentarte en un pequeño sofá en el jardín y ver corretear a tus amigas, te aseguro que el espectáculo será bastante entretenido, las gallinas pueden ser excelentes compañeras . Al igual que un perro o un gato, una gallina que participa regularmente en las actividades de su cuidador obtendrá un vínculo especial con él.

Nutrición personalizada

Ya vimos cómo los huevos son unos alimentos nutricionalmente privilegiados. Pero más allá de estos nutrientes básicos disponibles, criar sus propias aves le brinda numerosas posibilidades para personalizar la forma, el sabor o el color de estos.

Por supuesto, el beneficio más obvio es la frescura, ya que los huevos de las tiendas de comestibles pueden soportar largos tiempos de transporte antes de llegar a los estantes. Sin embargo, un huevo casero se puede disfrutar en su máxima frescura.

¿Importa la frescura? Cualquiera que haya roto un huevo recién recogido y haya visto esa yema grande y redonda, y luego haya disfrutado de una comida recién hecha con él puede decirle que sí… la frescura importa.

También hay otras formas de personalizar sus huevos, según la comida que proporcione a sus gallinas. Orgánico y/o sin OGM es tan fácil como comprar el alimento adecuado. Algunos alimentos incluyen aditivos naturales para una yema de color más intenso, ¡e incluso hemos oído hablar de personas que les dan pimientos a los pollos para que las yemas se vuelvan rojas ! Personalmente, me gusta que mis huevos sean lo más saludables posible para el corazón, por lo que les doy a mis gallinas un producto con Omega-3 adicional como es Avinatura Complet.

No te dará tiempo a aburrirte

Finalmente, criar gallinas requiere un poco de mantenimiento del gallinero, y eso significa que siempre habrá un proyecto que hacer para mejorar un poco el bienestar de sus animales. Como mínimo, deberá limpiar el gallinero con regularidad para proteger la salud de sus pollos.

¿Hacer un dispensador de golosinas para gallinas? ¿Rediseñar las puertas y ponederos? ¿ Plantar un pedazo del terreno de semillas para que sus gallinas picoteen? ¡Nunca hay una razón para aburrirse cuando tienes pollos!

Nuestros productos de alimentación para aves